Sugerencias al Viajero

Agencia de Viajes

Sugerencias al Viajero

TENGA EN CUENTA AL VIAJAR :

1. Realice su reserva y compra de ticket (boleto aéreo) a través de una agencia de viajes, mostrador (counter) de la aerolínea, vía telefónica o a través de internet.

2. Consulte las tarifas existentes en el mercado y asegúrese de conocer las condiciones y restricciones de las mismas.

3. La mayoría de las tarifas económicas y promocionales no son reembolsables.

4. Tome nota del récord o localizador (números y letras) de reservas otorgado por la aerolínea al momento de la compra del ticket. Éste le será de utilidad para confirmar o realizar cambios y/o cancelaciones en sus trayectos.

5. Es importante que suministre los datos de contactos, en la ciudad de origen y destino, para que en caso de presentarse algún cambio que afecte la reserva o vuelo, la aerolínea o agencia de viajes le informe con anticipación.

6. Consulte con la embajada del país a donde viaja sobre la documentación requerida para ingresar a dicha nación.(Pasaporte, visa, certificado de vacunas, cartas de invitación, entre otros).

7. Consulte con la aerolínea las limitaciones de equipaje facturado y de mano. Si requiere servicios especiales como: cunas, oxígeno, supervisión médica, silla de ruedas, etc., informe con la debida antelación.

8. Informe a la aerolínea o agencia de viajes si la persona que viaja si algún pasajero tiene alguna condición física y/o mental, ya que, de acuerdo con las normas de seguridad aérea, no se podrán aceptar personas viajando solas que no puedan valerse por sí mismas y que no estén en capacidad de seguir instrucciones; recuerde que la aerolínea le brinda prioridad para embarque y la asistencia necesaria.

9. Si presenta alguna condición médica especial, la aerolínea le exigirá una constancia medica no superior a doce (12) horas a la salida del vuelo. Tenga en cuenta que esta constancia debe tener las condiciones de salud y la autorización de embarque por parte del médico tratante, debidamente sellado y sin tachaduras.

10. Si usted va a realizar un vuelo con conexiones, ya sea nacional o internacional, tenga en cuenta realizar las reservas por lo menos con cuatro (04) horas entre un vuelo y otro.

11. Si desiste de viajar, debe dar aviso con cuarenta y ocho (48) horas de anticipación a la salida del vuelo, ya que la aerolínea o agencia de viajes podrá retener un porcentaje de hasta el 20% del valor del boleto, siempre y cuando su tarifa tenga la condición de reembolso.

12. Preséntese para vuelos nacionales con dos (2) horas de antelación, ya que una (01) hora antes debe estar chequeado; y con tres (3) horas de antelación para vuelos internacionales, pues dos (2) horas antes debe estar chequeado.

13. Preséntese en el counter de la aerolínea con su ticket o reserva, cédula de identidad o pasaporte, visa, carta de invitación, certificado de vacunas, Permiso o autorización de viaje si aplica u otros según sea el caso, para facilitar su chequeo.

14. Tenga en cuenta que debe cumplir con el debido tiempo para chequeo, trámites migratorios, y controles de seguridad, antes del embarque.

15. Es importante tener en cuenta los controles filtros de seguridad; evite llevar elementos prohibidos, así contribuirá con la agilidad y los desplazamientos en la fila antes de ingresar a las áreas estériles.

16. Recuerde que en su equipaje de mano puede llevar joyas, dinero en efectivo, cámaras, celulares, filmadoras, laptops, entre otros. Abstenerse de llevar objetos cortantes o punzantes, envases o recipientes que contengan líquido, geles, aerosoles, fósforos, exceptuando los comprados en el Duty Free, como medicinas con prescripción médica, alimentos necesarios para bebés y niños pequeños, y sustancias para pasajeros con necesidades especiales.

17. En caso de viajar con un menor de edad (niño, niña y/o adolescente), debe tener y presentar la documentación del menor (partida de nacimiento, pasaporte) y los permisos exigidos para viajar. En caso de viajar con uno de los padres, con un tercero o solo, deberá presentar un documento (permiso de viaje) que autorice al menor para su viaje, debidamente autenticado por la autoridad correspondiente, donde conste el permiso de salida del menor, de la ciudad o país.

18. Una vez se haya registrado ante la aerolínea y con boarding pass en mano, diríjase de inmediato a la sala de embarque asignada y esté atento a la orden de abordaje o a los llamados realizados por altoparlante. El pasajero se hará responsable de atender tales llamados.

19. Tenga presente que en el desarrollo de la operación se pueden presentar retrasos en el horario por condiciones meteorológicas, obstrucción de pistas, etc., tanto en el aeropuerto de origen como en el de destino; situaciones de fuerza mayor imprevisibles, que exoneran de responsabilidad a la aerolínea y por lo tanto, no le obligan a otorgar compensaciones, más si de asistirlos.

20. En los demás casos en que las operaciones se vean afectadas por responsabilidad de la aerolínea, tendrán derecho a las compensaciones que se otorgan de acuerdo a con la normativa aeronáutica venezolana vigente (Condiciones Generales del Transporte Aéreo).

21. Por otra parte, si su equipaje no llega en el mismo vuelo, o llega averiado o destruido, diríjase de inmediato a la aerolínea y diligencie el formato de irregularidades de equipaje (PIR), constancia que permite hacer la reclamación de inmediato.